+34 609 536 516 info@nosolopinturas.com

09Un barco requiere cuidados esenciales para su buen funcionamiento. Hacer un buen mantenimiento es fundamental para cualquier maquinaria y por ello este post se lo vamos a dedicar a un elemento esencial en el cuidado de las embarcaciones, pintura náutica o pinturas para barcos.

¿POR QUÉ SE NECESITA PINTAR UN BARCO?

La pintura de barcos nos ayuda a mejorar la decoración y el aspecto de éste. Pero también estamos ayudando al mantenimiento, pues la pintura para barcos nos ayuda con la protección de los agentes externos como corrosión, ósmosis, putrefacción, abrasión…

PASOS PARA MANTENER Y USAR PINTURA NÁUTICA

PLANIFICACIÓN

¿POR QUÉ SE NECESITA PINTAR UN BARCO?Antes de comenzar o adquirir la pintura para barcos necesaria, deberemos planificar bien el proceso completo. Habrá que tener en cuenta puntos como:

  • La superficie que va a ser pintada.
  • Tener en cuenta si va a ser una superficie interior o exterior.
  • El tipo de pintura náutica.
  • Tener en cuenta los factores externos a la hora de pintar la superficie afectada.
  • Contar con la protección necesaria como ropa, guantes o gafas protectoras.

PREPARACIÓN DE LA PINTURA DE BARCOS

Una vez se planifica y se tienen claros los puntos anteriores, pasamos a la preparación de la superficie del barco que va a ser pintada.

En muchas situaciones encontramos superficies con restos de pintura vieja, esta deberá ser quitada con productos especiales como disolventes. También se puede hacer uso de papel para el lijado.

Para hacer un lijado en seco y poder eliminar bien la pintura antigua y poder alisar la masilla es conveniente hacer uso de una buena mascarilla para pintar y de un protector de ojos.

Además, recomendamos que antes de empezar a pintar: se haga una prueba de la pintura en una zona pequeña para ver el resultado, limpiar bien la superficie que se va a pintar, en zonas de revestimientos gruesos o antiguos quizás sea necesario aplicar el producto más de una vez y es muy importante tener cuidado para no dañar el sustrato.

MÉTODO DE PINTADO

En cuanto a la maquinaria de pintura o utensilios/herramientas para pintar la superficie de la embarcación, podemos encontrar 4 herramientas principales como son:

  • La brocha. Cuenta con unos costes muy bajos y es muy útil para objetos o zonas complicadas o rugosas. Cuando usemos una brocha deberemos escoger una de calidad y con un tamaño acorde.
  • Rodillo. El rodillo es otra herramienta de bajo coste y de aplicación similar a la brocha. Se suele utilizar en superficies planas y que sean amplias.
  • Paint pad. Es una herramienta que permite dejar un acabado muy profesional y liso de aquella pintura náutica aplicada con brocha o rodillo.
  • Pistola de pintura. La pistola para pintar requiere de práctica y habilidad para su uso. El resultado es muy profesional siempre y que se sepa utilizar.

Hay que tener claro desde un principio cuál es el mejor método para aplicar la pintura náutica. Para ello deberemos tener en cuenta varios elementos como la capa de espesor que tendrá la pintura y la superficie a cubrir.

TIPOS DE PINTURAS PARA BARCOS Y PRODUCTOS

ANTIINCRUSTANTES

Cualquier tipo de incrustación en la embarcación puede llegar a afectar en el funcionamiento, aparte de que empeora el aspecto. La pintura antiincrustante evita el crecimiento de aquellos organismos que causan la incrustación.

En cuanto a esta categoría, encontramos tres tipos principales de antiincrustantes como son los: autopulimentantes, los antiincrustantes de matriz dura y aquellos convencionales.

Algunas de las pinturas antiincrustantes que podemos encontrar en nuestra tienda online especialista en pintura son: Hempel´s Hard Racing Teccel o la Hempel´s Classic.

MASILLA

Las masillas para embarcaciones son fundamentales para poder rellenar cualquier fisura, junta o agujero. Una que obtiene muy buenos resultados es la Hempel´s Epoxy Filler.

ESMALTE

Los esmaltes para barcos permiten mejorar el aspecto final y ofrece una gran protección de la superficie. Hay varios tipos de esmaltes como el Hempel´s Polyenamel  de poliuretano que permite conservar el brillo y el color, y además, mejora la resistencia.

DESENGRASANTE

El desgrasante forma parte del mantenimiento de la embarcación. Por ello lo mejor es escoger un desengrasante adecuado que limpie. Para ello os aconsejamos el Navi Wash de Hempel´s.

PINTURA HEMPEL

HempelEl conocido Grupo Hempel fue fundado en 1915 con un lema claro basado en la calidad y el Servicio.

Hempel es actualmente líder a nivel mundial en producto relacionados con la náutica y la industria naval. Invierten en innovación y desarrollo para evolucionar y desarrollar productos que mejoren las necesidades del cliente.

La pintura Hempel para barcos tolera diversas condiciones ambientales. Son productos de calidad relacionados con barcos de motor y embarcaciones de recreo como: Barnices, desengrasantes, masillas, antiincrustantes

En la tienda especializada en pinturas No Solo Pinturas, disponemos de productos de la marca Hempel de la línea náutica. Ante cualquier duda sobre los productos comentados anteriormente u otros, no dudes en contactar con No Solo Pinturas.